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Cómo liquidar una sociedad para disolverla
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7 noviembre 2017 - 11:20, por , en Sin categoría, sin comentarios

Si estás pensando en llevar a cabo la disolución de tu empresa debes saber que la junta general de socios tiene que estar de acuerdo con la disolución de la sociedad. Una vez se haya acordado la disolución de la empresa, la sociedad entra en la fase de liquidación.

 

La liquidación de una sociedad es el hecho de cerrar la empresa, es decir, poner fin a su funcionamiento. Para llevar a cabo la disolución de una empresa es necesario que sigamos un procedimiento que se basa en tres pasos fundamentales: disolución, liquidación y extinción. La fase de liquidación es el periodo en el que los socios deben pagar todas las deudas que estuvieran pendientes y repartir entre los socios los activos resultantes.

 

Por lo general, la disolución y la liquidación se aprueban en la misma junta de socios (por lo menos en las pequeñas y medianas empresas). De este modo hacemos que el proceso sea más corto y, a la vez, más económico, ya que se hace en una sola escritura y con una única presentación en le Registro Mercantil.

 

Cómo cierro mi sociedad de forma económica

 

Es importante saber que aunque nuestra sociedad lleve un tiempo que no se encuentra en funcionamiento, las sociedades mercantiles están obligadas a presentar su declaración hasta que se encuentre totalmente liquidada del registro mercantil.  Si no presentamos el Impuesto de Sociedades, la Agencia Tributaria interpondrá una sanción económica a partir de 200 euros. Cuanto antes eliminemos la sociedad (si no se está utilizando) antes cesaremos nuestras obligaciones con Hacienda.

 

Además, es importante saber que la normativa mercantil nos obliga a disolver una sociedad si ésta no se encuentra en funcionamiento. Si no lo hacemos, debemos seguir presentando las cuentas anuales. Los registros mercantiles cobran unos 50 euros por el depósito de las Cuentas Anuales, por lo que es recomendable liquidar nuestra sociedad cuanto antes para que el proceso sea lo más económico posible.

 

Si no sabemos muy bien cómo debemos realizar todos estos trámites fiscales, lo mejor será que contemos con una gestoría que nos asesore y realice todos los trámites necesarios.

 

Se encargarán de realizar todas las obligaciones necesarias para disolver y liquidar la sociedad. Además, realizarán las escrituras notariales de extinción de la sociedad. Cuanto antes realices estas acciones, menores serán los gastos económicos. Las obligaciones fiscales o mercantiles deben cumplirse en la mayor brevedad posible. Además, se encontrará al día con la legislación mercantil y fiscal, por lo que evitara tener sanciones económicas.

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